Atención a la salud mental de niños, niñas y adolescentes integrando el aspecto humano con los nuevos avances científicos.
El Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ofrece una asistencia integral, multidisciplinar, innovadora, especializada y de referencia en salud mental a la población menor de 18 años y a sus familias. Esta asistencia la llevamos a cabo desde el compromiso, el respeto y la eficiencia, integrando todos los niveles asistenciales. En Cataluña, atendemos al 20 % de la población infantojuvenil.
Contamos con más de 40 años de experiencia y disponemos de un equipo de profesionales altamente formados y capacitados para dar respuesta a los problemas de salud mental que presentan los niños y adolescentes.
Las unidades de especialización clínica en salud mental atienden los trastornos complejos y problemas emergentes que requieren de unos conocimientos especializados:
- Trastornos del neurodesarrollo.
- Trastornos del espectro del autismo y de la comunicación social.
- Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) grave, secundario o con comorbilidad.
- Psicopatología 0-5 años.
- Conductas adictivas tóxicas y comportamentales.
- Trastornos de la conducta alimentaria y patologías afines.
- Trastornos psicóticos y afectivos graves.
¿Por qué Sant Joan de Déu?
La experiencia adquirida y nuestro compromiso social nos ayudan a innovar y difundir los conocimientos obtenidos con la especialización.
Trabajamos de forma transversal con todos los dispositivos de la Red de Salud Mental y los servicios pediátricos hospitalarios para vincular al paciente y a su familia, y conseguir la coherencia y continuidad asistencial necesaria.
Las actividades que realizamos en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona complementan la asistencia que ofrecen los recursos de la Red de Salud Mental Comunitaria de Cataluña y de los diferentes servicios pediátricos intrahospitalarios, dando también apoyo a los profesionales.
Contamos con la unidad de salud mental en patologías pediátricas, que atiende a niños y adolescentes que padecen otros trastornos y que además requieren atención psiquiátrica y psicológica.
Colaboración con otros servicios del Hospital
Contamos con la unidad de salud mental en patologías pediátricas, que atiende a niños y adolescentes que padecen otros trastornos y que además requieren atención psiquiátrica y psicológica
- Participamos en los programas hospitalarios:
- Unidad funcional de atención a los abusos sexuales a menores.
- Onco-hematología, TCE, Nefrología.
- PKU, implante coclear, microtia.
- Endocrinología.
- Apoyo psicológico y psiquiátrico a la maternidad (atención a la mujer).
- Atención a la cronicidad.
Especialidades y servicios
Unidades relacionadas
Ofrecemos una respuesta multidisciplinar a todos los casos en que se sospecha de un posible abuso sexual o maltrato infantil.
Trabajamos en coordinación con la escuela para que el niño con dificultades para el aprendizaje desarrolle al máximo su potencial.
Patologías que tratamos
Tratamientos que ofrecemos
La salud mental comunitaria
Las Unidades de Salud Mental Comunitaria, repartidas por todo el territorio, son la puerta de entrada de muchos de nuestros pacientes y suponen gran parte de nuestra actividad asistencial, que tiene lugar en Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) y Hospitales de Día. Se trata de equipamientos asistenciales destinados a dar asistencia ambulatoria especializada en salud mental en la población de 0 a 18 años en áreas asignadas de Cataluña.
Su objetivo es atender los problemas de salud mental de niños y adolescentes y a sus familias, ofreciendo una atención humanizada, orientada al paciente e integradora, de calidad y que busca las soluciones en el entorno habitual del paciente y su familia.
Los CSMIJ y los Hospitales de Día ofrecen un modelo asistencial basado en una atención integral y de calidad que considera los factores biológicos, cognitivos y psicosociales del niño y el adolescente, poniendo a su disposición un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos clínicos y trabajadores sociales.
Equipo
Nuestros niños y niñas tienen una forma particular de estar en el mundo, y nosotros les ayudamos a encajar.
Enfermeras de referencia
- Jordi Juanico Sabaté, educador social.
- Bárbara Corbella Santoma.
- Neus Elias Carbonell.
- Maria Elias Abadías.
Equipo de las unidades de salud mental comunitaria
Nuestros espacios
Esta unidad, creada hace más de 15 años, ha ido aumentando su capacidad a medida que ha ido incrementando la demanda de ingresos. Desde finales del 2009 ocupa un edificio anexo al hospital llamado ITAKA y que cuenta con cuatro plantas con casi 500 m2 cada una. Sus instalaciones han sido concebidas siguiendo un modelo de atención que pretende convertirse en una referencia en el ámbito de la salud mental infantil y que busca reducir el máximo posible el impacto de la hospitalización en el niño.
Las consultas externas del Área de Salud Mental se estructuran en programas específicos propios o en colaboración con otros servicios del Hospital Sant Joan de Déu y constituyen lo que se denominan unidades de especialización clínica (UCE). Estas unidades, que pertenecen a la Red de salud mental y adicciones, ofrecen una cartera de servicios complementarios a los recursos de atención comunitaria y dan apoyo en patologías complejas y problemas emergentes. Las consultas externas están ubicadas en la planta baja del edificio ITAKA. Constan de 12 despachos, secretaría, sala polivalente y aula.
Las urgencias psiquiátricas son atendidas en el Servicio de Urgencias general del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, que dispone de un box adaptado para los pacientes psiquiátricos. Desde 1999, el Hospital Sant Joan de Déu es el centro de referencia de toda Cataluña para las urgencias psiquiátricas de niños y adolescentes (0-18 años). Cuenta con un psiquiatra infantil las 24 horas del día.
Tratamos a pacientes que han llegado a través del Servicio de Urgencias, que necesitan una monitorización rápida de aspectos diagnósticos, de pautas terapéuticas y de la evolución de factores de riesgo o una protección. Se trata de pacientes sin una vinculación terapéutica con la red sanitaria y se trabaja esta vinculación. Después de 1-3 visitas se deriva el paciente hacia el recursos asistencial adecuado según su situación.
Centro terapéutico y educativo residencial para menores de 18 años que presentan trastornos mentales de elevada complejidad asociados a vulnerabilidad clínica, familiar y/o social.
Unidad Terapéutica Acompanya’m
La Unidad Terapéutica Acompanya’m es un centro terapéutico y educativo residencial para menores de 18 años que presentan trastornos mentales de elevada complejidad asociados a vulnerabilidad clínica, familiar y/o social.
La Unidad atiende casos que están bajo la tutela de la Generalitat de Catalunya, así como niños que estando con los progenitores requieren de una atención especializada de elevada intensidad. El tiempo de ingreso y tratamiento psicoeducativo es de 9 a 18 meses.
La Unidad, que dispone de 30 plazas, ofrece atención integral e interdisciplinaria de forma coordinada con los servicios educativos y sociales, así como tratamientos intensivos y personalizados, considerando los factores biológicos, cognitivos y psicosociales del niño y el adolescente.
La Unidad Terapéutica Acompanya'm presenta un modelo innovador:
- Por la estructura del centro, distribuido en unidades de convivencia terapéutica.
- Por la intensidad de los tratamientos individuales, grupales y familiares
- Por la intervención de cuidado de la salud psicoeducativa.
- Por la intervención y tratamiento en la comunidad y en el entorno del menor.
El equipo multidisciplinar está formado por profesionales de diferentes colectivos de salud mental y del entorno educativo, con formaciones específicas diferentes y complementarias.
La Unidad está situada en un entorno periurbano, bien comunicado y accesible, con instalaciones amplias y espacio exterior disponible para poder realizar actividades al aire libre.
La Unidad Terapéutica Acompanya’m ofrece atención de forma concertada con el Institut Català de la Salut, bajo un modelo de co-responsabilidad entre el Departament de Salut, el Departament d’Educació, la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
Salud emocional y conducta: el impacto de la pandemia en niños
Investigación
La investigación que realiza el Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se enmarca en la línea de investigación de Neurociencias. Nuestra investigación se realiza en el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD).
Docencia
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es un hospital universitario adscrito a la Universitat de Barcelona. Compartimos nuestro conocimiento y formamos a profesionales para que puedan especializarse en medicina de alta complejidad.
El Área de Salud Mental es un referente en la formación de profesionales especialistas en su campo:
- Formación especializada a médicos internos residentes de Psiquiatría (MIR).
- Formación especializada a psicólogos clínicos internos residentes (PIR).
- Impartimos formación universitaria: Cuatro de nuestros profesionales son profesores asociados de la Universitat de Barcelona. Dos de grado y dos de máster general sanitario. Colaboramos con la formación del máster general sanitario por la Universitat Blanquerna y del máster de especialización en los ámbitos de Psiquiatría y Psicología infantil y Juvenil en la Universitat Autònoma de Barcelona.
- Colaboración con el Institut Borja de Bioética.
- Colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu.
Actualidad
Webs de interés
Información veraz y contrastada para ayudarte a tomar decisiones sobre tu salud y bienestar emocional y el de tus hijos, con experiencias en primera persona. Un proyecto impulsado por los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde el compromiso con la calidad, el rigor, la innovación y la ética.
Programa creado por expertos en psicología y salud mental infantojuvenil del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona para promover el bienestar emocional y prevenir los problemas de salud mental de los adolescentes de todo el estado. Implica a los jóvenes entre 12 y 16 años, los centros educativos, las familias y el entorno social.