El proyecto liderado por la Dra. García Cañadilla tiene como objetivo desarrollar una solución innovadora para mejorar el manejo clínico de los niños con cardiopatías congénitas
La Dra. Patricia García Cañadilla, investigadora del grupo de investigación Enfermedades cardiovasculares en el desarrollo del Institut de Recerca Sant Joan de Déu - Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, lidera un proyecto para desarrollar un sistema predictivo que tiene como objetivo final mejorar la atención sanitaria de los niños con cardiopatías congénitas. El proyecto ha recibido la financiación de La Marató de 3Cat en la edición 2022.
Las cardiopatías congénitas, que se refieren a las anomalías estructurales del corazón o de los principales vasos sanguíneos presentes en los bebés al nacimiento, son las anomalías congénitas más frecuentes y que afectan aproximadamente a 1 de cada 100 nacimientos. El 90 % de estos niños requerirán una cirugía en algún momento de sus vidas, y en torno al 4 % necesitará esta intervención durante su primer año.
Los avances médicos de los últimos años han permitido que más del 90 % de los bebés con cardiopatías congénitas lleguen a la edad adulta. Sin embargo, estos pacientes requieren un seguimiento médico muy exhaustivo ya lo largo de toda su vida, y presentan limitaciones que pueden afectar a su calidad de vida. Por otra parte, los pacientes con cardiopatías congénitas, aunque solo representan un 4 % del total de hospitalizaciones, requieren un 23 % de los recursos sanitarios globales.
Sistema de monitorización basado en la inteligencia artificial por la atención personalizada de niños con cardiopatía congénita (AI-COR)
El proyecto financiado por La Marató y liderado por la Dra. Patricia García Cañadilla tiene como objetivo desarrollar una solución innovadora para mejorar el manejo clínico de los niños y niñas con cardiopatías congénitas, que permita una atención más personalizada y pueda optimizar los recursos sanitarios.
"Gracias al dinero de la Fundación de La Marató podremos desarrollar un sistema predictivo basado en el aprendizaje automático para mejorar la atención hospitalaria que reciben los niños con cardiopatías congénitas que han sido sometidos a una cirugía. Este sistema nos permitirá ofrecer un tratamiento más personalizado, reducir el número de complicaciones, reingresos y duración de la estancia hospitalaria, gracias a la monitorización continuada de los niños", comenta la Dra. Patricia García Cañadilla. "Finalmente, esperamos desarrollar una prueba piloto para monitorizar a estos pacientes en sus propias casas".
Este proyecto se articula a través de algoritmos sofisticados que integran una amplia gama de datos, incluyendo datos clínicos, monitorización de constantes vitales, datos de laboratorio, y más. Los algoritmos agruparán a los pacientes en función de sus características y evoluciones individuales. Este análisis se realizará de forma constante durante toda la hospitalización de los pacientes, permitiendo un seguimiento de sus trayectorias y una estimación continua del tiempo de estancia hospitalaria, así como el riesgo de reingreso hospitalario durante los próximos 30 días después del alta.
"Este es mi primer proyecto como investigadora principal, y supone un reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación a lo largo de mi carrera investigadora. Y al mismo tiempo, me llena de orgullo de que esta financiación venga de la generosidad de miles de catalanes y catalanas que año a año hacen sus donativos en La Marató de TV3 para impulsar la investigación y la innovación en la salud", concluye la Dra. Patricia García Cañadilla.