Sant Joan de Déu participa en el diseño de un exoesqueleto para niños con atrofia muscular
El servicio de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu ha participado en el diseño de un exoesqueleto para niños con atrofia muscular espinal desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El servicio de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu ha participado en el diseño de un exoesqueleto para niños con atrofia muscular espinal desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El aparato consta de una serie de estructuras motorizadas que se adaptan a las piernas y al tronco, y que imitan el funcionamiento de los músculos y dan a los niños la fuerza necesaria para estar de pie y caminar.
La atrofia muscular espinal es una enfermedad neuromuscular degenerativa que afecta a uno de cada 10.000 bebés y que causa una pérdida progresiva de fuerza que hace que estos niños no lleguen a caminar o dejen de hacerlo durante los primeros años de vida, y sufran otras complicaciones de salud como escoliosis, osteoporosis e insuficiencia respiratoria.
El exoesqueleto también integra una serie de sensores, un sistema de gestión de los movimientos y una batería con autonomía para cinco horas.
En la actualidad el exoesqueleto se está probando en un grupo de ocho pacientes del Hospital de entre 3 y 9 años.