La Unidad de 3D consolida la planificación y simulación de cirugías complejas y ofrece servicio a todas las especialidades pediátricas.
Presentación
El año 2013, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona planificó por primera vez una intervención de cirugía oncológica compleja con impresión tridimensional para un paciente pediátrico. Desde entonces, el número de especialidades quirúrgicas que utilizan esta tecnología para planificar o guiar la intervención se ha multiplicado.
Actualmente, diez especialidades de cirugía del centro utilizan este tipo de técnicas para tratar a nuestros pacientes: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica general y torácica, Odontología y Ortodoncia, Oncología, Medicina Fetal, Neurología, Otorrinolaringología y Cardiología.
La Unidad de 3D, pionera en España, se ha consolidado desde entonces y ofrece soluciones a todos los Servicios y Unidades que solicitan planificar o utilizar nuevas técnicas para mejorar el rendimiento y la seguridad de las cirugías u otros procedimientos, cumpliendo los estándares de calidad y regulación. La unidad dispone de la licencia para fabricar productos sanitarios a medida UE MDR 2017/745 concedida por la Generalitat (con código FMP003CAT) bajo el sistema de calidad internacional ISO 13485:2016.
Modelo mixto y estudio interdisciplinar de los casos
Los profesionales especializados en planificación e impresión 3D funcionan bajo un modelo de trabajo mixto, con una unidad propia ubicada en el mismo Hospital en la que se realizan simulación y planificación virtual, impresiones de modelos anatómicos, guías de corte y guías de posicionamiento. Contamos, además, con un equipo externo de profesionales y proveedores que colaboran en casos complejos o implantes a medida. Este modelo permite un servicio más eficiente y eficaz a los equipos clínicos y dar respuesta a los retos de planificación que puedan surgir.
El equipo, transversal y multidisciplinar, está coordinado por el Departamento de Innovación y formado por expertos en ingeniería, miembros del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, Cirugía, el equipo de innovación e ingeniería biomédica, finanzas y el equipo del Programa Darwin de Simulación Avanzada. Además, el centro forma parte de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos del ISCIII. Los miembros de la unidad realizan un estudio de cada caso y evalúan las posibilidades y beneficios clínicos de aplicar técnicas de 3D al paciente.
Aplicaciones clínicas de la tecnología 3D
La planificación (antes y durante la cirugía) permite simular y testear el abordaje quirúrgico, que se personaliza y adapta al caso de cada paciente. Todo ello permite lograr mejores resultados y reducir el tiempo de intervención.
Modelado 3D a tamaño real de tumores, órganos o huesos para su uso en entrenamiento médico e investigación. Las piezas pueden ser usadas por los cirujanos para preparar y explicar cirugía a las familias o personalizar el material de osteosíntesis.
En Cirugía Maxilofacial u Ortopedia y Traumatología se pueden diseñar piezas a medida para guiar los cortes y movimientos que se planifican para la intervención. Esto permite aumentar la precisión de las operaciones, mejorando tiempo y resultados.
La fabricación en tres dimensiones permite prótesis para ofrecer soluciones a niños con problemas de movilidad y amputaciones. Las ortesis se suelen usar para la rehabilitación y corrección musculoesquelética.
Los modelos 3D se usan en la actividad docente para la simulación de casos complejos. La combinación de técnicas de simulación y moulage con técnicas 3D permiten generar fantomas y simuladores a medida.
Las distintas técnicas y materiales de impresión 3D permiten generar prototipos con requerimientos de alta precisión y complejidad.
Ventajas de la planificación e impresión 3D
Estandarización de procesos
Se ha definido un circuito asistencial para todos los servicios clínicos con el objetivo de lograr procesos de planificación quirúrgica ágiles y optimizados.
La experiencia acumulada en casos complejos permite aplicar y consolidar técnicas que se pueden repetir para una misma patología. La estandarización supone, a su vez, una mejora de la eficiencia de los procesos y ofrece las herramientas disponibles a cirugías como la resección del puente fisario, la planificación de las cirugías del Síndrome de Pierre Robin, la cirugía plástica para casos de microtia, los autotrasplantes dentales o la corrección de la fisura labio alveolar.
Seguridad
Los ensayos de intervención permiten un grado de precisión muy elevado y la previsión de posibles dificultades en quirófano. Gracias a la simulación y la práctica previa de las cirugías, es posible reducir el tiempo de anestesia e isquemia y las posibles complicaciones derivadas de la intervención, lo que se traduce en una mejora de la seguridad del paciente.
Para los pacientes y familias, esta tecnología ayuda a comprender mejor el procedimiento quirúrgico para tratar la enfermedad.
Eficiencia y eficacia
La planificación reduce el tiempo de intervención quirúrgica, lo que permite una recuperación más rápida del paciente y también una reducción de recursos y costes. En casos de reconstrucción de la fisura alveolar o reconstrucción del pabellón auricular, el tiempo quirúrgico se reduce hasta un 40%.
La precisión en el abordaje permite obtener el resultado planificado en la práctica totalidad de los casos y reducir la tasa de reintervención de los pacientes.
Docencia y simulación
Como unidad hospitalaria pionera en el uso de la tecnología 3D a nivel nacional transmite conocimiento en el marco del programa formativo Expert3D. El objetivo de este programa es proporcionar a los profesionales relacionados con la salud la base teórica y práctica en post-procesado de imagen médica, cirugía planificada, impresión 3D e imagen para investigación.
Los modelos impresos en 3D se usan en la actividad docente para la simulación de casos complejos dentro del Programa Darwin de Simulación Avanzada del Hospital Sant Joan de Déu. El objetivo del programa es mejorar el entrenamiento de los profesionales y sus dinámicas de trabajo además de facilitar el aprendizaje clínico, dando la posibilidad a profesionales médicos de formarse en cirugías complejas.
La Unidad 3D4H ha creado diferentes simuladores a medida de malformaciones faciales y patologías complejas desde el recién nacido hasta la edad adulta, que han sido empleados por los profesionales para practicar antes de realizar la intervención, para formar a residentes y en cursos de formación especializada.
Investigación
La Unidad 3D participa en cuatro proyectos europeos, entre los cuales se encuentran QuirofAM y Base3D (Fuse3D). Durante la pandemia, Sant Joan de Déu también ha participado en el proyecto CAR3D para combatir el COVID-19 a través de la fabricación aditiva. Recientemente el proyecto “3DSurgHELP” para estudiar el uso de la Realidad virtual y aumentada e impresión 3D para la planificación quirúrgica de cirugías complejas ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Catalunya, con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU.
Las cifras de la Unidad 3D
Media anual de casos planificados en 3D
Especialidades que usan planificación 3D
Reducción del tiempo quirúrgico en algunos casos
Publicaciones desde 2014
Equipo de la Unidad 3D del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
Enlaces de interés
Plataforma ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Biomodelos - Impresión 3D, Proyecto código PT20/00090, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, programa ayudas Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020 y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo.