Pasar al contenido principal
Contactos
Ubicaciones y teléfonos

Centralita 93 253 21 00

De lunes a domingo, de 8:00 a 20:30 h

Programación o cambio de cita +34 93 253 21 00

De lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 h

Atención Privada - Pacientes internacionales +34 93 600 97 83

De lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 h

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Passeig Sant Joan de Déu, 2, 08950 Esplugues de Llobregat

Cómo llegar

Ayuda
¿En qué podemos ayudarte?

Centralita 93 253 21 00 De lunes a domingo, de 8:00 a 20:30 h

Temas de ayuda

Icono Trámites y gestiones

Trámites y gestiones

Icono Citas

Citas

Icono Ubicaciones y contacto

Ubicaciones y contacto

Icono Paciente internacional

Paciente internacional

Icono Colabora

Colabora

Webs
Webs y Apps del Hospital Sant Joan de Déu
Filtros

Blog del Aula Hospitalaria del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil.

Formación continuada en Medicina Pediátrica y Obstetricia.

Web de la FSJD, entidad de apoyo a los centros de investigación de San Juan de Dios.

Portal de recursos sobre diabetes tipo 1 en edad infantil. 

Información y recursos sobre errores congénitos del metabolismo.

Promoción del bienestar emocional y prevención de los problemas de salud mental de los adolescentes.

App con herramientas útiles para los pacientes y familias del Hospital.

App con herramientas útiles para los pacientes y familias del Hospital.

Campañas de captación a favor de la investigación que lleva a cabo el Hospital. ¡Participa!

Campañas de captación a favor de proyectos asistenciales del Hospital. ¡Crea la tuya!

Web del IRSJD, centro de investigación e innovación en biomedicina.

Consejo Científico de nuestro Hospital formado por niños y adolescentes.

Unidad de Medicina del Deporte Clínic-SJD.

Dona al SJD Pediatric Cancer Center Barcelona para curar a muchos más valientes.

App que da acceso al Portal del Paciente desde el móvil.

App que da acceso al Portal del Paciente desde el móvil.

Versión para ordenador de la plataforma de comunicación entre pacientes, familia y equipo asistencial

Blog del hermanamiento con el Hospital de Lunsar en Sierra Leone.

Venta de productos solidarios de Sant Joan de Déu.

Comunidad de pacientes, clínicos e investigadores entorno a las enfermedades raras.

Plataforma digital referente en temas de salud mental.

App para mejorar la forma de realizar cariotipos humanos.

Idioma -
Ayuda
Webs y Apps de SJD

Oncología Integrativa Pediátrica

Oncología Integrativa Pediátrica
Oncología Pediátrica Integrativa Sant Joan de Déu Barcelona

Trabajamos por el bienestar de los pacientes, para mejorar su calidad de vida y para tener un impacto positivo en su pronóstico.

La Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa (UOPI) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es la primera de España. Nuestros profesionales ofrecen un enfoque holístico, centrado en el paciente, desde el rigor científico y con criterio médico para disminuir toxicidades de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer del desarrollo. 

Se trata de un proyecto pionero en nuestro país y único, en su planteamiento, en Europa, ya que en nuestro hospital los tratamientos complementarios se integran en el plan terapéutico y en el abordaje global del paciente.

La UOPI nace en septiembre de 2019 para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y sus familias, preocupadas por el bienestar de los niños, durante y después del tratamiento oncológico. Desde entonces ha atendido 500 pacientes oncológicos pediátricos.

Un servicio sin coste para los usuarios, que puede llevarse a cabo gracias a las donaciones de particulares, de empresas y eventos solidarios que permiten llevar a cabo un programa único en España.

¿Por qué Sant Joan de Déu?

Somos una unidad pionera en España inspirada en centros de referencia de oncología pediátrica de los Estados Unidos, donde la oncología integrativa forma parte de la cartera de servicios desde hace años y es un indicador de excelencia asistencial

Es el caso del Boston Children's Hospital, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el Dana-Farber Cancer Institute o el Presbiterian Children's Hospital.

Nos distinguimos respecto a otros centros de nuestro país porque ofrecemos tratamientos complementarios integrados en el plan terapéutico en un entorno seguro. Trabajamos con profesionales altamente capacitados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar a las familias desplazamientos, gastos innecesarios o efectos no deseados.

Nuestra actividad

2.500

Tratamientos con acupuntura durante el primer año de actividad

5

Media de sesiones por paciente en hospitalización, hospital de día o CEX

90

Visitas semanales de seguimiento y asesoría nutricional

20

Sesiones semanales de masaje oncológico y reflexología

Especialidades y servicios

Tratamientos complementarios que ofrecemos

La oncología integrativa atiende las necesidades físicas y emocionales del paciente según la evidencia científica existente, dentro del tratamiento convencional. Ponemos al servicio del niño y el adolescente con cáncer toda la evidencia y el conocimiento del que disponemos para ofrecer una medicina que vela por la curación, el bienestar y la calidad de vida, en todas las fases de la enfermedad e independientemente del pronóstico

Los principales tratamientos que ofrecemos son la nutrición oncológica y la acupuntura pediátrica, que han demostrado la mayor evidencia de beneficio en oncología. Según las guías de evidencia clínica de la Society for Integrative Oncology (SIO), la acupuntura se recomienda como tratamiento complementario en el dolor mal controlado y las náuseas o vómitos asociados a la quimioterapia. Estudios relevantes sobre la implementación de la oncología integrativa realizados por el National Center for Complementary and Integrative Health en EEUU (NCCIH) han concluido que:

  • Los pacientes con cáncer que reciben tratamientos integrativos mientras están hospitalizados tienen menos dolor y ansiedad.
  • La importancia de un correcto estado nutricional durante el tratamiento oncológico y después de este para mejorar la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y la supervivencia.
Acupuntura pediátrica

Desde el diagnóstico se incluye en el plan de tratamiento durante todas las fases de la enfermedad. Usamos técnicas indoloras para aliviar efectos secundarios (astenia, náuseas, dolor o ansiedad). Es un tratamiento seguro, eficaz y muy bien tolerado.

Plan nutricional

Se elabora según las necesidades del paciente para mejorar la tolerancia y adherencia al tratamiento y mejorar hábitos alimentarios. Una correcta nutrición desde el diagnóstico puede mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer del desarrollo.

Terapias de soporte

Ofrecemos otros tratamientos complementarios bajo criterio médico como los aceites esenciales y la reflexología para mejorar el bienestar físico y emocional. En el contexto de pandemia por SARS-CoV-2, algunas terapias no se realizan por seguridad.

Tratamientos personalizados

En el momento del diagnóstico se valora en cada paciente qué tipo de soporte nutricional y tratamiento complementario necesitará. Diseñamos planes terapéuticos integrativos individualizados según el período del tratamiento y las potenciales secuelas.

Entorno seguro

Muchas familias buscan, fuera del hospital, tratamientos complementarios pudiendo recurrir a ámbitos poco regulados que no se adhieren al rigor científico. La UOPI permite cubrir esta demanda creciente en un entorno seguro con supervisión médica.

Atención multidisciplinar

La pediatra responsable de la Unidad de oncología integrativa pediátrica trabaja coordinadamente con el equipo médico, dietistas nutricionistas y todos los equipos asistenciales involucrados en la atención de los niños y adolescentes con cáncer.

Objetivos de la oncología pediátrica integrativa

Ofrecemos un tratamiento centrado en el paciente con un enfoque holístico para conseguir:

  • Disminuir síntomas secundarios: Sintomas secundarios de la enfermedad, efectos adversos, toxicidad del tratamiento, polifarmacia e intrusismo profesional.
  • Aumentar el bienestar: La seguridad, la adherencia al tratamiento, el bienestar físico y emocional y la calidad de vida de los pacientes.
  • Promover una información fiable: Un estado nutricional óptimo, una información veraz y fiable para las familias y la evaluación, regulación e investigación.

En qué pacientes está indicado

Los tratamientos complementarios que ofrece la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa están a disposición de cualquier paciente que reciba tratamiento en el Servicio de Oncología, tanto de forma ambulatoria o ingresado, en función sus necesidades. El asesoramiento nutricional, la acupuntura y los aceites esenciales están incluidos en el plan terapéutico de todos los niños y adolescentes con cáncer en tratamiento activo o en seguimiento.

La acupuntura médica es aplicada por una pediatra especialista en esta disciplina. Se utilizan técnicas indoloras y materiales específicos pediátricos, y se ha consolidado como el principal tratamiento no convencional, desde el diagnóstico y en todas las fases de la enfermedad (incluyendo el paciente superviviente), por su excelente tolerancia, eficacia y seguridad. Durante las estancias hospitalarias se integran, de manera protocolizada, la acupuntura y los aceites esenciales, para paliar efectos secundarios muy frecuentes como las náuseas, alteraciones digestivas (diarrea, estreñimiento), el dolor o la ansiedad.

En consultas externas, se valora al paciente ambulatorio y al superviviente para asesorarlo nutricionalmente y fomentar hábitos de vida saludables. Se ofrecen estrategias terapéuticas complementarias que proporcionen una mejor calidad de vida, alivien o minimicen secuelas secundarias que son consecuencia del tratamiento recibido, como dolor funcional, astenia, ansiedad o trastornos digestivos.

Historias de pacientes

"Igual que te dan medicamentos y quimioterapia, deberían ofrecer estos tratamientos"