En Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona atendemos a niños con problemas graves que requieren medidas de vigilancia y tratamiento complejas.
El Área de Críticos está formada por un equipo médico, de enfermería y auxiliares con una sólida formación y especialización en atención intensiva pediátrica. Nuestras instalaciones tecnológicamente punteras nos permiten ofrecer la mejor atención clínica continuada al paciente crítico en un espacio diseñado para dar respuesta a las necesidades del niño y su familia.
Nuestro objetivo es garantizar que el niño o niñas que padece una enfermedad grave recibe una asistencia eficaz y aquello que necesita en todo momento. Trabajamos las 24 horas al día durante los 365 días del año, esforzándonos por mantener en todo momento un elevado nivel de excelencia. Consideramos que el niño y su familia deben sentirse acogidos e informados en todo momento. La hospitalidad es un rasgo fundamental de nuestro Hospital.
El área atiende a pacientes que presentan una amplia variedad de patologías complejas, que van desde postoperatorios de Cirugía Cardíaca extracorpórea, Neurocirugía, Cirugía Ortopédica y Traumatología, pacientes con politraumatismos o traumatismo craneoencefálico, encefalitis o encefalopatías metabólicas, entre otros.
¿Por qué Sant Joan de Déu?
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona abrió el año 1973 una de las primeras unidades de cuidados intensivos del Estado español y dispone de una amplia experiencia en este campo. Los miembros del Área pertenecen a la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y a la European Society of Pediatric and Neonatal Intensive Care (ESPNIC).
Todo el personal implicado en la atención al niño en una situación crítica tiene un alto grado de especialización.
Atención adaptada a todas las situaciones
Todo el personal implicado en la atención al niño en una situación crítica tiene un alto grado de especialización.
El Área utiliza las técnicas de soporte vital necesarias para manejar las situaciones más complejas, entre las que destacan las siguientes:
- Helipuerto. Esta instalación permite dar una respuesta rápida a situaciones que requieren un traslado inmediato desde zonas aisladas de nuestra área.
- En nuestro centro está ubicada una base del Sistema d’Emèrgencies Mèdiques de Catalunya (SEM) dedicada al transporte medicalizado del niño en estado crítico. La base se coordina con otros centros que no disponen de unidades de cuidados intensivos y necesitan trasladar a un paciente. Durante el transporte se da atención y los tratamientos necesarios a los niños en situación de gravedad. Los profesionales de esta base están integrados en nuestra área.
- Ventilación mecánica no invasiva. Se utiliza como soporte para niños con insuficiencia respiratoria sin necesidad de intubación. Es menos agresiva, no requiere sedación (o bien ésta es escasa), reduce el riesgo de infecciones (sobre todo de neumonía) y, en algunas situaciones, incluso permite la alimentación oral. El Área colabora con el programa de ventilación domiciliaria del Hospital en conjunción con los equipos de Pediatría y Neumología.
- ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). El año 2000 fuimos el primer hospital de España que introdujo el uso de esta técnica en niños por encima de la edad neonatal, como soporte a pacientes con problemas hemodinámicos y respiratorios muy graves. Todo el personal del área está familiarizado con esta técnica compleja que se aplica sólo en los casos necesarios.
- Sistemas de monitorización compleja. Permiten controlar continuamente al niño enfermo y detectar precozmente cualquier alteración que pueda ser tratada.
- Técnicas de laboratorio avanzadas. Facilitan la detección rápida de complicaciones que pueden requerir cambios de tratamiento como, por ejemplo, los que se realizan en pacientes oncológicos que padecen infecciones como consecuencia de su inmunodepresión.
Nos centramos en el cuidado integral del niño y su familia en situaciones en las que la sobrecarga emocional puede ser importante.
Modelo de atención integral
Nos centramos en el cuidado integral del niño y su familia en situaciones en las que la sobrecarga emocional puede ser importante.
- El Área de Cuidados Intensivos Pediátricos está abierta a los padres las 24 horas del día. El objetivo es que la estancia del niño y su familia sea lo más confortable posible. Para ello, se facilita la presencia de los padres durante todo el día, en el momento que la familia quiera.
- Apoyo emocional. Todos nuestros profesionales están formados para dar respuesta a las necesidades que surgen en situaciones de gravedad. Disponemos de un equipo de psiquiatras y psicólogos capacitado para el manejo de las situaciones complejas que se generan en los cuidados intensivos.
- Trabajo social. Un miembro de esta Área también forma parte de nuestro equipo. Su función es ofrecer ayuda a aquellas familias que lo requieran.
- Servicio de atención espiritual. Se integra en nuestro equipo para dar soporte a aquellas personas que puedan necesitarlo.
La renovada Área de Cuidados Intensivos Pediátricos tiene 24 habitaciones individuales y más del doble de espacio que las antiguas instalaciones.
Mejor confort del paciente y su familia
La renovada Área de Cuidados Intensivos Pediátricos tiene 24 habitaciones individuales y más del doble de espacio que las antiguas instalaciones.
- La mayoría de las áreas tienen ventanas y luz natural.
- Se ha creado una sala específica de descanso para los acompañantes con office y zona de aseo personal.
- Todas las habitaciones tienen una cama para que uno de los padres pueda dormir junto al paciente.
- Hay espacio para dejar las pertenencias y una televisión que hace más llevadera la estancia.
- Dos de las nuevas habitaciones son de presión positiva, para pacientes inmunodeprimidos, y una es de presión negativa, para pacientes con infecciones altamente contagiosas.
El equipamiento médico (bombas, respiradores, monitores, etc.) está conectado en red al sistema informático, lo que facilita un control remoto e ininterrumpido del paciente crítico
Tecnología aplicada al equipamiento y a la asistencia
El equipamiento médico (bombas, respiradores, monitores, etc.) está conectado en red al sistema informático, lo que facilita un control remoto e ininterrumpido del paciente crítico
- Las nuevas habitaciones permiten tener intimidad y a la vez están conectadas a unidades de monitorización permanente.
- Se puede llevar a cabo un seguimiento continuo gracias a un sistema interconectado de monitores centrales, puntos de control a pie de cama y dispositivos móviles con datos en tiempo real, que permiten la vigilancia cuando la enfermera no está en la habitación.
- La centralización de datos permite que todo quede registrado en el sistema, mejorando la seguridad y la trazabilidad.
Opiniones de las familias sobre la UCI Pediátrica
“En la nueva Área de Cuidados Intensivos Pediátricos puedes sentirte un poco como en tu casa, que para los niños es algo muy, muy importante”
Nuestra actividad
Pacientes atendidos anualmente
Casos de cirugía compleja
Pacientes procedentes de otros hospitales
Pacientes derivados por pediatría o especialidades
Motivos de ingreso
Los niños que requieren ingreso en el Área de Cuidados Intensivos son aquellos que presentan las situaciones más graves. Entre los casos más habituales que tratamos se encuentran los siguientes:
- Pacientes que desarrollan una enfermedad grave como por ejemplo la meningitis, meningoencefalitis o miocarditis.
- Pacientes oncológicos complejos.
- Pacientes con traumatismos graves.
- Asistencia en el postoperatorio de cirugías muy complejas como por ejemplo la resección de tumores o la corrección de anomalías congénitas, como pueden ser las malformaciones cardíacas. Asistencia también a pacientes de trasplante renal y médula ósea.
- Enfermedades que habitualmente no requieren atención en cuidados intensivos pero que, en su evolución, se agravan y hacen necesaria la vigilancia y el tratamiento en el Área. Es el caso de las neumonías o las infecciones víricas (por ejemplo, la gripe o la bronquiolitis). Las complicaciones pueden presentarse en niños sin ninguna enfermedad de base, pero se dan con más frecuencia en aquellos que tienen cardiopatías, neumopatías, enfermedades oncológicas u otro tipo de problemas.
- Niños que padecen enfermedades crónicas y que pueden encontrarse en situaciones graves. Es el caso de los pacientes con diabetes que sufren descompensaciones agudas.
- Casos de sepsis, una infección generalizada que afecta de manera grave a los niños y que puede poner en riesgo su vida. Si se diagnostica esta enfermedad, que atendemos con frecuencia en la UCIP, la prescripción de un tratamiento antibiótico precoz y el ingreso en el Área mejoran claramente las perspectivas de supervivencia.
Equipo
Equipo SEM vinculado a la UCIP
Investigación
El Área de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona participa en diversos estudios y proyectos de investigación en el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJ). El objetivo es alcanzar el mayor grado de calidad en el cuidado de nuestros pacientes.
Las áreas principales en las que investigamos son las siguientes:
- Análisis de marcadores inflamatorios.
- Patología infecciosa y sepsis.
- Ventilación no invasiva para el paciente crítico respiratorio.
- Tratamiento del paciente neurocrítico que padece encefalitis, encefalopatías metabólicas, patología neuromuscular, traumatismo craneoencefálico, etcétera.
- Postoperatorio de cardiopatías congénitas.
- Análisis de las necesidades de confort de nuestros pacientes y sus familias mediante encuestas y evaluación de la experiencia de paciente. Investigación conjunta del personal médico y de enfermería.
Docencia
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es un hospital universitario adscrito a la Universitat de Barcelona. Compartimos nuestro conocimiento y formamos a profesionales para que puedan especializarse en medicina de alta complejidad. La docencia es un componente fundamental del Área de Cuidados Intensivos Pediátricos, que actualmente cuenta con reconocimiento a nivel nacional e internacional. El hecho de estar integrados en un hospital universitario facilita los vínculos entre el ejercicio médico y la enseñanza. Entre nuestra oferta se puede encontrar:
- Cursos sobre problemas respiratorios que se organizan en el seno de la European Society of Pediatric and Neonatal Intensive Care (ESPNIC). Se realizan simulaciones de alto nivel en las que equipos expertos se enfrentan a situaciones críticas de alta complejidad.
- Formación de especialidad en Cuidados Intensivos Pediátricos. El programa dura dos años y acreditado por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP). Pueden optar a esta formación médicos especialistas en Pediatría que hayan finalizado su formación y tengan como máximo un año de antigüedad.
- Formación de pregrado. Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona realizan estancias en nuestra Área: también reciben formación residentes de la especialidad de Pediatría.
- Formación interna. Todo el personal del Área participa en la simulación de casos clínicos que reproducen situaciones complejas. También se instruye a los médicos residentes en el manejo de técnicas y procedimientos de uso habitual.
- Formación externa. Cursos teórico-prácticos organizados desde la UCIP sobre ventilación mecánica invasiva y no invasiva, reanimación cardiopulmonar, soporte vital avanzado al trauma pediátrico, ECMO, depuración extrarrenal o ecografía en el paciente pediátrico crítico.