En la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona somos especialistas en el trasplante de médula ósea, sangre de cordón umbilical o sangre periférica en niños.
En la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos atendemos a los niños que en algún momento del tratamiento de su enfermedad requieren de un trasplante de médula ósea, sangre de cordón umbilical o sangre periférica.
El trasplante de progenitores hematopoyéticos constituye un tratamiento clave para la curación de muchos niños que presentan:
- Enfermedades hematológicas y oncológicas.
- Enfermedades genéticas: inmunodeficiencias, hemopatías y metabolopatías.
Cuando un paciente requiere un trasplante, es importante que profesionales muy especializados analicen detalladamente su caso. Nuestra unidad está dedicada exclusivamente a los trasplantes de progenitores hematopoyéticos pediátricos y han realizado hasta la fecha más de 500 trasplantes.
Realizamos todo tipo de trasplantes:
- Trasplantes autólogos o autotrasplantes.
- Trasplantes alogénicos: de donante emparentado o no emparentado, incluso trasplantes haploidénticos.
Acreditaciones
- Acreditación internacional JACIE (Joint Accreditation Committee of the ISCT and European Group for Blood and Marrow Transplantation).
- ERN TRANSPLANT-CHILD sobre trasplantes en niños.
Estudiamos qué tipo de trasplante es el más adecuado para cada paciente
Para que el trasplante sea un éxito es clave determinar cuál es el donante idóneo - el propio paciente, un familiar o un donante no emparentado - y de qué fuente es mejor extraer los progenitores hematopoyéticos: de sangre periférica, cordón umbilical o médula ósea.
¿Por qué Sant Joan de Déu?
Nuestras tasas de supervivencia se equiparan a las más altas registradas a nivel internacional.
Contamos con profesionales muy experimentados en la realización de todo tipo de trasplantes. Nuestros principales especialistas han realizado hasta la fecha más de 500 trasplantes de progenitores hematopoyéticos pediátricos.
Contamos con todos los medios y tecnología de última generación para llevar a cabo todo el proceso del trasplante. Disponemos de 4 cámaras individuales de aislamiento con filtros HEPA y presión positiva siguiendo las normativas internacionales de seguridad más recientes.
“El trasplante de progenitores hematopoyéticos es clave para la curación de muchos niños”.
Servicios que ofrecemos
Nuestros especialistas analizan el caso con detalle y determinan la mejor fuente para extraer los progenitores hematopoyéticos: sangre periférica, cordón umbilical o médula ósea.
Buscamos donantes potenciales en el entorno del paciente - el propio paciente, un familiar o un donante no emparentado - y en bancos nacionales e internacionales.
Aseguramos la compatibilidad entre donante y paciente mediante pruebas específicas.
Los progenitores hematopoyéticos se extraen, se procesan, se preparan y conservan hasta el momento del trasplante en instalaciones de última generación.
Un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a trasplantes de progenitores hematopoyéticos pediátricos realiza el trasplante.
Después del trasplante, realizamos un seguimiento del paciente hasta que se recupera totalmente.
Indicadores
Tasa de supervivencia en autotrasplantes y trasplantes de donante emparentado a los 12 meses post-trasplante
Tasa de supervivencia en trasplantes de donante no emparentado y en trasplantes haploidénticos, a los 12 meses post-trasplante
Equipo
“El trasplante de progenitores hematopoyéticos es clave para la curación de muchos niños”.
Servicios complementarios que intervienen en la actividad clínica de la Unidad:
- Banco de sangre y tejidos
- Inmunología
- Hematología
- Bioquímica y Microbiología
- Anatomía Patológica
- Farmacia
- Diagnóstico por la imagen
- Alergia e Inmunología
- Cuidados Intensivos
- Cardiología
- Neumología
- Gastroenterología y Nutrición
- Dermatología
- Oftalmología