Obtenemos y analizamos muestras de los pacientes con el fin de proporcionar información útil para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cada patología.
El Servicio de Laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona proporciona información relevante para el diagnóstico clínico y la monitorización terapéutica o seguimiento de cada paciente. A partir del análisis de muestras biológicas diversas emitimos los informes en que los médicos especialistas basan sus decisiones.
El equipo de laboratorio está formado por especialistas en Hematología, Bioquímica, Microbiología, Genética y Medicina Transfusional que ofrecen servicio a todas las áreas del Hospital. Desarrollan su actividad bajo un estricto control de calidad y en tres fases de proceso operativo:
- Fase preanalítica: nuestro material de trabajo son muestras biológicas de origen diverso (sangre, líquidos biológicos, orina, heces, etc). Su correcta obtención, conservación y preparación previa al análisis son factores determinantes para la fiabilidad de la información obtenida al final del proceso. El tipo de muestra más común es la sangre obteni da por venopunción (extracción de sangre).
- Fase analítica: los métodos analíticos que se aplican abarcan una gran variedad de técnicas de laboratorio, algunas de ellas con un gran componente de trabajo manual y otras completamente automatizadas. Todas ellas requieren personal técnico especialista, el correcto mantenimiento de cada uno de los instrumentos que intervienen y la aplicación de controles de calidad.
- Fase postanalítica: todos los resultados que se obtienen son supervisados, valorados e interpretados por facultativos especialistas de cada área clínica del laboratorio, que forman parte de los equipos médicos que tratan a cada paciente.
Garantía de calidad
Desde 2002 disponemos de la certificación UNE-EN ISO 9001, cuya vigencia se renueva de forma periódica por parte de AENOR. Desde 2007 tenemos acreditadas una amplia lista de técnicas especiales según la norma UNE-EN ISO 15189, que reconoce la calidad y competencia técnica del laboratorio para su realización y cuya vigencia se renueva periódicamente por parte de ENAC.
¿Por qué Sant Joan de Déu?
El Laboratorio está integrado en la dinámica asistencial del Hospital Sant Joan de Déu como servicio central y nuestros facultativos especialistas forman parte de los equipos que atienden directamente a los pacientes.
El Laboratorio tiene capacidad de resolución de cualquier tipo de analítica, aunque estamos centrados en la atención al paciente pediátrico y a la mujer embarazada.
Aunque nuestra misión principal es la realización de análisis, también dedicamos recursos a dos ámbitos que consideramos imprescindibles para mejorar la práctica clínica: investigación y docencia.
Una parte fundamental de nuestra actividad es la obtención de muestras de sangre, por lo que somos especialmente sensibles a las necesidades particulares de los niños y sus familiares en relación a dicho proceso. Aplicamos procedimientos adaptados a los niños con el fin de que las analíticas sean lo menos traumáticas posible para los niños. Por otra parte, nuestros análisis se llevan a cabo con la mínima cantidad posible de muestra necesaria.
El Área de Urgencias del Laboratorio dispone de un amplio panel de técnicas que van más allá de las propiamente urgentes, constituyendo un verdadero laboratorio de tiempo real o de respuesta rápida, con una gran capacidad de resolución de peticiones en un plazo corto de tiempo. Nuestro objetivo es que las analíticas no sean factor limitante en el proceso de atención asistencial.
El Laboratorio tiene capacidad para llevar a cabo análisis de alta especialización en las diversas áreas clínicas: hematología, bioquímica, microbiología y genética. En el repertorio de instrumentos figuran equipos de cromatografía de alta y ultra resolución, citometría de flujo, microscopios y sistemas de captación de imagen, analizadores automatizados de alta capacidad y plataformas de análisis genético, entre otros, que se adaptan a la demanda propia de un hospital de alta complejidad.
Los profesionales del servicio lideran o participan en diversos proyectos de investigación, en el marco de los programas de la Fundación Sant Joan de Déu, con el objetivo de trasladar a la actividad diaria los resultados que mejoran la práctica clínica. Por otra parte, la formación de residentes, estudiantes de grado y de ciclos formativos, supone un compromiso con la profesión y una actividad que exige estar al día de cualquier avance técnico y clínico.
Especialidades y servicios
Estudiamos distintos tipos de muestra mediante diversas técnicas. Colaboramos estrechamente con todos los servicios médicos del Hospital.
Hematología
Estudio de muestras de sangre y médula ósea mediante técnicas citológicas, bioquímicas, de biología molecular y citometría de flujo. Diagnóstico y seguimiento de enfermedades hematológicas (cáncer, trastornos de coagulación y otras hematopatías).
Bioquímica general
Análisis de distintos tipos de muestra en múltiples estados fisiopatológicos: homeostasis iónica y de gases, función hepática, renal y gastrointestinal, hormonas, monitorización de fármacos, detección de tóxicos, alergias, enfermedad celíaca, etc.
Bioquímica de metabolopatías
Analizamos muestras de sangre, orina y líquido cefaloraquídeo mediante técnicas bioquímicas de alta resolución, para el diagnóstico de errores congénitos del metabolismo.
Microbiología
Procesamos y analizamos muy diversos tipos de muestras biológicas mediante técnicas de cultivo e identificación clásica o de biología molecular, con el fin de determinar la carga microbiana que contienen.
Genética
Diagnosticamos enfermedades causadas por alteraciones genéticas. Disponemos de tecnología de última generación para el estudio del genoma como la secuenciación masiva y los biochips (arrays) CGH.
Medicina transfusional
Gestionamos las reservas de productos hemoderivados y realizamos las pruebas para garantizar la compatibilidad con el receptor de la transfusión. Realizamos procedimientos de medicina transfusional (recambio plasmático, leucaféresis, etc).
Equipo
Desde nuestro ámbito ponemos tecnología y conocimiento al servicio de las decisiones clínicas.