En el Servicio de Anestesiología trabajamos para reducir la angustia de sus pacientes pediátricos durante el proceso quirúrgico y también en la asistencia a la mujer durante el parto.
Estamos especializados en el cuidado del niño y de la mujer antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Nuestro objetivo es evitar el dolor del paciente, en un entorno de máxima seguridad y rodeado de su familia.
Tratamos todas las especialidades quirúrgicas en niños, desde recién nacidos hasta los 18 años, y en mujeres de cualquier edad, durante todo el proceso obstétrico y ginecológico.
Nuestro equipo está formado por médicos y enfermeras especializados en Anestesiología. Junto con los equipos de las especialidades quirúrgicas, atendemos a pacientes de forma programada y de urgencias durante 24h, tanto de nuestro entorno como de otros países.
El procedimiento de anestesia
Antes de una cirugía
Realizamos una evaluación médica del paciente para asegurar que está indicado realizar la intervención quirúrgica. Ofrecemos métodos de ansiólisis para disminuir el miedo del niño y su familia ante una operación, y evitar los trastornos severos que puede suponer una mala gestión de sus temores.
Presencia de los padres durante la inducción a la anestesia
Durante los procedimientos de anestesia
Mantenemos al paciente en condiciones de máxima seguridad con técnicas acordes a cada proceso, sean cirugías frecuentes o especializadas. Proporcionamos analgesia personalizada durante y después de la cirugía para el tratamiento del dolor.
En colaboración con el Área de la Mujer, ofrecemos alternativas para el tratamiento del dolor en los más de 4.000 partos anuales que se atienden en el Hospital. También realizamos asistencia en cuidados críticos durante todo el proceso ginecológico y obstétrico.
En el postoperatorio
El Servicio de Anestesia atiende el dolor agudo, mayoritariamente postoperatorio, utilizando varias técnicas analgésicas:
- Analgesia controlada por el paciente (niños mayores de 6 años).
- Analgesia controlada por la enfermera (niños menores de 6 años o no colaboradores).
- Analgesia epidural.
- Bloqueos nerviosos.
- Administración de opioides y otros fármacos para el tratamiento del dolor.
¿Por qué Sant Joan de Déu?
Somos pioneros en el uso de técnicas para mitigar temores e incertidumbres del niño y su familia ante una intervención quirúrgica, con el objetivo de evitar los trastornos severos que puede suponer una mala gestión de sus miedos.
Atención a los temores del niño y la familia
Somos pioneros en el uso de técnicas para mitigar temores e incertidumbres del niño y su familia ante una intervención quirúrgica, con el objetivo de evitar los trastornos severos que puede suponer una mala gestión de sus miedos.
En el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona tratamos a familias, no a pacientes. Por eso, trabajamos en la colaboración con los padres como elemento fundamental para poder disminuir el temor y la ansiedad, y aminorar también el malestar y el dolor de los niños. La angustia y el miedo pueden incluso incidir de forma negativa en la recuperación del paciente.
- La información es el mejor ansiolítico. El paciente y la familia realizan una visita con el anestesiólogo para disipar todas las dudas antes de una intervención. Ponernos en la piel del niño y de su familia es una parte esencial de nuestro trabajo.
- Ofrecemos a los padres la posibilidad de entrar en el área quirúrgica para que puedan acompañar a su hijo mientras se duerme.
- Fuimos los primeros de toda España en introducir payasos en el quirófano preparados para entretener a los niños y mitigar su ansiedad ante una intervención.
- Contamos con una Child Life, una enfermera y psicóloga que trabaja con el niño y la familia todos sus miedos antes de entrar a quirófano.
- Para trabajar en torno a la ansiedad y los temores, también hemos elaborado materiales educativos, como un cuento ilustrado por Xavier Mariscal.
Somos expertos en la adecuación de la anestesia a las particularidades de cada paciente y su enfermedad.
Experiencia en analgesia personalizada
Somos expertos en la adecuación de la anestesia a las particularidades de cada paciente y su enfermedad.
- Proporcionamos analgesia personalizada durante y después de la cirugía.
- Somos pioneros en la utilización de técnicas de tratamiento del dolor especiales para procesos sin ingresos en diferentes especialidades: cirugía oncológica, anestesia traumatológica, enfermedades raras, cardiopatías y malformaciones congénitas, entre otras.
- Somos expertos en la realización de técnicas de sedación fuera del área quirúrgica, utilizadas para proporcionar confort físico y emocional al niño y permitir al profesional realizar la prueba con la máxima seguridad. Estas técnicas se utilizan para realizar pruebas diagnósticas que en adultos se realizarían sin sedación, pero requieren anestesia en niños, por ejemplo: pruebas radiológicas, resonancias magnéticas, cateterismo cardíaco, pruebas oftalmológicas, rehabilitación o biopsias.
Trabajamos en coordinación con otros servicios y unidades del Hospital y contamos con un un especialista en Acupuntura.
Consulta específica para el tratamiento del dolor crónico
Trabajamos en coordinación con otros servicios y unidades del Hospital y contamos con un un especialista en Acupuntura.
Colaboramos con otros servicios especializados del Hospital para el tratamiento del dolor en niños con cáncer o que han sido amputados. El Servicio de Anestesiología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es referente nacional en la evaluación del paciente con ansiedad, por la por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.
Colaboramos con múltiples ONG internacionales enviando a nuestros profesionales para trabajar en los proyectos que éstas llevan a cabo en países del Sur, como Honduras o Sierra Leona.
Nuestras cifras
Procedimientos anuales
Anestesias de cirugía ambulatoria
Procesos que requieren ingreso
Equipo
“Hacemos todo lo posible para convertir el proceso quirúrgico en un juego y mitigar el miedo tanto del niño como de la familia”
Investigación
El Servicio de Anestesiología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona colabora en proyectos de investigación internacionales en las siguientes líneas:
- Fluidoterapia.
- Atención anestésica en neonatos y lactantes.
- Confort y seguridad del niño.
- Disminución del estrés antes de la cirugía: Proyecto STARS.
- Disminución del estrés en el postoperatorio.
- Dolor.
Docencia
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es un hospital universitario adscrito a la Universitat de Barcelona. Compartimos nuestro conocimiento y formamos a profesionales para que puedan especializarse en Anestesiología Pediátrica.
Formación especializada a médicos internos residentes (MIR)
Somos hospital de referencia en la formación de médicos especialistas en Anestesiología de otros hospitales. Formamos 40 médicos internos residentes (MIR) cada año, que vienen de Cataluña y de toda España.Formación en anestesia inhalatoria
Somos centro de formación internacional en anestesia inhalatoria.