Trabajamos por el bienestar de los pacientes, para mejorar su calidad de vida y para tener un impacto positivo en su pronóstico.
La Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa (UOPI) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es la primera de España. Nuestros profesionales ofrecen un enfoque holístico, centrado en el paciente, desde el rigor científico y con criterio médico para disminuir toxicidades de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer del desarrollo.
Se trata de un proyecto pionero en nuestro país y único, en su planteamiento, en Europa, ya que en nuestro hospital los tratamientos complementarios se integran en el plan terapéutico y en el abordaje global del paciente.
La UOPI nace en septiembre de 2019 para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y sus familias, preocupadas por el bienestar de los niños, durante y después del tratamiento oncológico. Desde entonces ha atendido 500 pacientes oncológicos pediátricos.
Un servicio sin coste para los usuarios, que puede llevarse a cabo gracias a las donaciones de particulares, de empresas y eventos solidarios que permiten llevar a cabo un programa único en España.
¿Por qué Sant Joan de Déu?
Somos una unidad pionera en España inspirada en centros de referencia de oncología pediátrica de los Estados Unidos, donde la oncología integrativa forma parte de la cartera de servicios desde hace años y es un indicador de excelencia asistencial.
Es el caso del Boston Children's Hospital, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el Dana-Farber Cancer Institute o el Presbiterian Children's Hospital.
Nos distinguimos respecto a otros centros de nuestro país porque ofrecemos tratamientos complementarios integrados en el plan terapéutico en un entorno seguro. Trabajamos con profesionales altamente capacitados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar a las familias desplazamientos, gastos innecesarios o efectos no deseados.
Tratamientos complementarios que ofrecemos
La oncología integrativa atiende las necesidades físicas y emocionales del paciente según la evidencia científica existente, dentro del tratamiento convencional. Ponemos al servicio del niño y el adolescente con cáncer toda la evidencia y el conocimiento del que disponemos para ofrecer una medicina que vela por la curación, el bienestar y la calidad de vida, en todas las fases de la enfermedad e independientemente del pronóstico.
Los principales tratamientos que ofrecemos son la nutrición oncológica y la acupuntura pediátrica, que han demostrado la mayor evidencia de beneficio en oncología. Según las guías de evidencia clínica de la Society for Integrative Oncology (SIO), la acupuntura se recomienda como tratamiento complementario en el dolor mal controlado y las náuseas o vómitos asociados a la quimioterapia. Estudios relevantes sobre la implementación de la oncología integrativa realizados por el National Center for Complementary and Integrative Health en EEUU (NCCIH) han concluido que:
- Los pacientes con cáncer que reciben tratamientos integrativos mientras están hospitalizados tienen menos dolor y ansiedad.
- La importancia de un correcto estado nutricional durante el tratamiento oncológico y después de este para mejorar la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y la supervivencia.
Desde el diagnóstico se incluye en el plan de tratamiento durante todas las fases de la enfermedad. Usamos técnicas indoloras para aliviar efectos secundarios (astenia, náuseas, dolor o ansiedad). Es un tratamiento seguro, eficaz y muy bien tolerado.
Se elabora según las necesidades del paciente para mejorar la tolerancia y adherencia al tratamiento y mejorar hábitos alimentarios. Una correcta nutrición desde el diagnóstico puede mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer del desarrollo.
Ofrecemos otros tratamientos complementarios bajo criterio médico como los aceites esenciales y la reflexología para mejorar el bienestar físico y emocional. En el contexto de pandemia por SARS-CoV-2, algunas terapias no se realizan por seguridad.
En el momento del diagnóstico se valora en cada paciente qué tipo de soporte nutricional y tratamiento complementario necesitará. Diseñamos planes terapéuticos integrativos individualizados según el período del tratamiento y las potenciales secuelas.
Muchas familias buscan, fuera del hospital, tratamientos complementarios pudiendo recurrir a ámbitos poco regulados que no se adhieren al rigor científico. La UOPI permite cubrir esta demanda creciente en un entorno seguro con supervisión médica.
La pediatra responsable de la Unidad de oncología integrativa pediátrica trabaja coordinadamente con el equipo médico, dietistas nutricionistas y todos los equipos asistenciales involucrados en la atención de los niños y adolescentes con cáncer.
Equipo
Objetivos de la oncología pediátrica integrativa
Ofrecemos un tratamiento centrado en el paciente con un enfoque holístico para conseguir:
- Disminuir síntomas secundarios: Sintomas secundarios de la enfermedad, efectos adversos, toxicidad del tratamiento, polifarmacia e intrusismo profesional.
- Aumentar el bienestar: La seguridad, la adherencia al tratamiento, el bienestar físico y emocional y la calidad de vida de los pacientes.
- Promover una información fiable: Un estado nutricional óptimo, una información veraz y fiable para las familias y la evaluación, regulación e investigación.
En qué pacientes está indicado
Los tratamientos complementarios que ofrece la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa están a disposición de cualquier paciente que reciba tratamiento en el Servicio de Oncología, tanto de forma ambulatoria o ingresado, en función sus necesidades. El asesoramiento nutricional, la acupuntura y los aceites esenciales están incluidos en el plan terapéutico de todos los niños y adolescentes con cáncer en tratamiento activo o en seguimiento.
La acupuntura médica es aplicada por una pediatra especialista en esta disciplina. Se utilizan técnicas indoloras y materiales específicos pediátricos, y se ha consolidado como el principal tratamiento no convencional, desde el diagnóstico y en todas las fases de la enfermedad (incluyendo el paciente superviviente), por su excelente tolerancia, eficacia y seguridad. Durante las estancias hospitalarias se integran, de manera protocolizada, la acupuntura y los aceites esenciales, para paliar efectos secundarios muy frecuentes como las náuseas, alteraciones digestivas (diarrea, estreñimiento), el dolor o la ansiedad.
En consultas externas, se valora al paciente ambulatorio y al superviviente para asesorarlo nutricionalmente y fomentar hábitos de vida saludables. Se ofrecen estrategias terapéuticas complementarias que proporcionen una mejor calidad de vida, alivien o minimicen secuelas secundarias que son consecuencia del tratamiento recibido, como dolor funcional, astenia, ansiedad o trastornos digestivos.